domingo, 27 de mayo de 2012

Etapas de la lectura y escritura

Etapas de la lectura



La lectura es uno de los procesos mas complejos que existe en la actividad intelectual del ser humano, durante él se desarrollan otros procesos previos y simultáneos a la acción motora y la comprensión del texto.

• Percepción de los signos gráficos.- En este se reconocen las palabras . Para lograr una mejor lectura, se debe comprender los grupos de unidades léxicas y no lexemas aislado.

• Decodificación.-Comprende un doble proceso:

* Traduce los gráficos a sus representaciones fonológicas, es decir a cada signo escrito le corresponde un sonido.

* Da el significado que corresponde a cada unidad léxica en la oración

Y estos signos unidos forman palabras dentro del texto.

• Comprensión.-Es un proceso donde se capta el significado del texto, Par la comprensión es importante que se descubra las estructuras lógicas como:

* Inducción

* Deducción

* Clasificación 

Que han sido utilizadas por el autor, igualmente reconocer estructuras superiores como la superestructura y la narratividad. Al describir la superestructura se facilita la jerarquización de ideas, y para hacer un resumen .

• Inferencia.-En todo texto hay que distinguir dos tipos de información:

• LA EXPLICITA : son las ideas literales expresadas.

• LA IMPLÍCITA: es la información omitida que se deduce por el lector. Este proceso permite el uso de un pensamiento critico, emitir juicios valorativos e interpretar ideas.

¿ Pero cuando se hace un inferencia?

Se hacen inferencias cuando se realizan deducciones que se da cuando de algo general se infiere un caso particular o la inducción cuando se dan diferentes cosas y se infiere lo general.

• Retención.-En esta etapa se señala todo lo que es importante, para lograr esto se debe señalar las ideas principales y las ideas que necesitan ser complementadas, ya sea subrayándolo o poniéndole incógnitas. Generalmente para esto se usan resaltadores para encontrar más fácil las ideas.

• Evocación.- Esta se realiza a través el resumen, para esta es necesario tomar apuntes. Las notas o apuntes son el resultado de la comprensión, retención y evocación de lo leído.

Para tomar apuntes se sugiere que :

1. Lectura atenta. 

2. Anotar en un cuaderno o en fichas. 

3. Indicar de donde se tomo la idea, por ejemplo el autor, la obra, la fecha, y demás datos bibliográficos.



Etapas de la escritura


Las etapas de la escritura, presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se promueve, en atención a tres etapas básicas como son, La Pre-escritura, la  Escritura y por ultimo la Re-escritura.


Pre - Escritura.- Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase. Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.


Como no es posible, desarrollar un texto sobre un contenido que se desconoce, es sumamente importante documentarse y aclarar el contenido del escrito. Para producir, un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto. Los escritores, competentes dedican tiempo a pensar en la impresión que recibirá el lector al interactuar con el texto escrito.


Escritura.- Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito. Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En este momento, lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.


El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.


Re - Escritura.- Conviene dejar “enfriar”, el escrito antes de someterlo a revisión. Esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial”, antes de revisar y redactar la versión final. La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda. Todo texto, se puede rehacer y se pueden incluir en él nuevas ideas o comentarios. A esta posibilidad se le llama recursividad.

FUENTE

Espinosa, C. (1998). Lectura y Escritura. Argentina: Novedades Educativas.


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