domingo, 27 de mayo de 2012

Paralingüística

La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. Existe cierta evidencia en favor, de que tal como sucede con las emisiones propiamente lingüísticas, la información paralingüística implica un código aprendido ya que, por ejemplo, los locutores de chino mandarín no utilizarían las mismas variantes sonoras de los hispanohablantes para expresar la sorpresa o la ira.




Algunas características que acompañan a la información lingüística como:

  • La intensidad o el volumen de la voz.
  • La velocidad de emisión de los enunciados.
  • El tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas.
  • El llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de órganos respiratorios y articulatorios, etc.


Permiten extraer información sobre el estado anímico u otra información contextual sobre el emisor y constituyen algunos de los principales elementos paralingüísticos.
La comunicación tiene una serie de elementos implicados y no son solamente elementos verbales. El componente no verbal, junto con el componente verbal, constituye la comunicación, y comprende:

-Lo que decimos, es decir, las palabras.

-La forma en que decimos, es decir, el paralenguaje.

-La manera en que nos movemos, o sea, la kinésica.

Más del 90% de la comunicación se hace a través de elementos no verbales, ya que nos comunicamos 7% mediante el canal verbal, 38% mediante el canal paralingüístico y 55% mediante la kinésica. 

El estudio de los elementos 
paralingüísticos en una obra literaria permite:

1. Distinguir la personalidad de los personajes: La comunicación no verbal enriquece el mensaje, tanto el oral como el discurso escrito. Así como en la vida cotidiana conocemos la personalidad de quienes nos rodean por los diferentes tipos de voz, en una obra literaria ocurre lo mismo: los elementos paralingüísticos que rodean a los personajes nos permiten conocer sus actitudes. Es por eso que los autores utilizan descripciones de las voces para que los lectores infieran la personalidad de cada personaje. En “Ocnos” aparecen muchas descripciones de los tipos de voz, mediante las cuales el lector infiere muchos datos que no están explícitos en el discurso verbal escrito. 


2. Crear el contexto del universo de ficción: En el empleo del paralenguaje interviene la cultura de la sociedad en que vive el escritor. Así, a través de las formas de hablar y de los gestos de los personajes, el lector se ubica en el tiempo y el espacio del relato. Cernuda utiliza muchos recursos paralingüísticos para describir el ambiente de su infancia y los momentos que recrea en su obra.

3. Interpretación de los estados de ánimo: El silencio y la música son elementos recurrentes que pueden significar melancolía, nostalgia, duda, reflexión, tristeza, admiración, alegría, etc. 

FUENTE

Peñafiel, E. (2010). Elementos  paralingüísticos en Habilidades Sociales (pag. 54). España: Editex.

1 comentario: